Translate

jueves, 11 de diciembre de 2008

Tipos de Memoria

La memoria es parte fundamental e indispensable en la arquitectura de los PICs, básicamente podemos definir dos tipos de memoria en nuestros PICs: memoria de programa y memoria de datos.

La memoria de programa es aquella donde se almacena el código escrito por nosotros, el código que implementara las funciones del PIC y esta memoria es no volátil, es decir, aún sin la presencia de energía en el circuito los datos no se pierden. 

La memoria de datos es aquella que se usa durante el programa para el almacenamiento de información generada en tiempo de ejecución, y esta si es volátil cuando se corta la energía del circuito se pierden estos datos.

RAM (memoria de acceso aleatorio por sus siglas en ingles). Esta memoria es volátil y es de uso general, es en esta donde los datos se almacenan en la ejecución de nuestro programa y los datos se pierden cuando no hay energía. Cada PIC tiene su propia memoria RAM para ello basta con ver la hoja de datos del PIC.

ROM (memoria de solo lectura por sus siglas en ingles). Esta memoria generalmente es donde se guarda nuestro programa, no es volátil, por lo que al quitar la energía del circuito esta no se borra.

EEPROM(memoria programable de solo lectura borrable eléctricamente por sus siglas en ingles). Esta memoria es no volátil, es usada para guardar datos de configuración, versiones de firmware o datos de programa críticos. La mayoría de los PICs poseen una EEPROM interna la cual puede ser programa desde el programa del PIC o desde el hardware programador.

Flash EEPROM. Es una variación de la EEPROM, fue diseñada para contener el programa entre otras cosas, el termino flash se debe a que es de fácil acceso y fácil borrado, además de que posee la capacidad de ser borrado mas de 10,000 veces. Los PIC's cuentan con esta memoria desde que apareció la familia 1XFXX ya que anteriormente solo existía la 1XCXX. La F denota FLASH e indica que el PIC puede ser borrado varias veces y reprogramado, mientras que la C denota que es un dispositivo OTP (Una sola programación por sus siglas en ingles). Se cree que los dispositivos 1XCXX son viejos e inservibles pero para proyectos que están terminados son convenientes pues no se requiere de mayor programación, esto es pensado a nivel volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario