Translate

lunes, 15 de diciembre de 2008

Sintaxis del Programa parte I

Como en todos los compiladores cada uno tiene sus sintaxis en cuanto a definición de sentencias, variables instrucciones etc. En los siguientes temas vamos a tratar a grosso modo  la sintaxis de C18.

Comentarios

Los comentarios son parte importante de un programa ya que nos ayudan a interpretar funciones o describen parte del proyecto. En C18 podemos definir una linea simple de comentario usando doble diagonal por ejemplo:

  // esto es un comentario y no necesita ser terminado

O también podemos definir un bloque de comentarios haciendo uso de diagonal-asterisco y necesita ser terminado con asterisco-diagonal. Por ejemplo:

  /* /////////////////////////////////////////////////

 //   TODO ESTO ES UN BLOQUE DE COMENTARIOS  //

 //////////////////////////////////////////////////*/

Cuando se usan los bloques de comentarios es necesario cerrarlos, ya que todo el código debajo de este bloque sin cerrar sera comentado.

Espacios en Blanco.

Los Espacios en blanco son usados para darle sentido y forma a nuestros programas y no afectan al desarrollo del mismo. Por ejemplo las siguientes sentencias son interpretadas de la misma manera por el compilador:

  int i; char j;

  int i;

 char j;

Terminación de las sentencias:

Para terminar una sentencia o declaración es necesario hacer uso del punto y coma (;), ya que si no se usa el compilador marcara un error en la sintaxis, así pues después de cualquier operación, llamada a función o declaración se debe poner punto y coma. Por ejemplo:

 int i; // declaramos una variable y terminamos la declaración

 i=0; // Asignamos un valor a i y terminamos la declaración

 i++; // incrementamos i y terminamos la sentencia

Terminación de Funciones:

Cuando se declara una función propia o procedimiento de programa es necesario iniciarlo y terminarlo para ello se hace uso de los corchetes ({}). Por ejemplo:

   void myfuncion(int a)

   

      a = a+2;

   }

   void main(void)

   {

     for (i=0; i<=4; i++)

     {

       c++;

     

        //sentencias 

  }

Nótese que esta regla aplica para main  también, es necesario llevar siempre  el par de corchetes para evitar errores de sintaxis.

Case Sensitive.

Desafortunadamente o afortunadamente (depende el enfoque) C18 es case sensitiveEsta frase significa que diferencia entre mayúsculas y minúsculas por lo que no es lo mismo escribir FOR, For, fOR, fOr o FoRademás que esta regla es extensiva para sentencias, variables y funciones.

De esta manera podemos declarar variables con el mismo nombre pero el compilador podría reconocerlas de manera diferente: int maria; char Maria; unsigned char mAria;   

No hay comentarios:

Publicar un comentario