Translate

lunes, 15 de diciembre de 2008

Introduccion al compilador C18

Al ser un compilador C, C18 conserva muchas de las características del ansi C, aunque como es para un PIC se deben considerar los aspectos de que no es una PC si no un chip al que se le requiere programar y este chip tiene mas limitaciones que las que se podrían encontrar en una PC.

Estructura de programa:

A continuación se muestra la estructura básica de un Programa en C18:


Sección de descripción:

Esta sección es opcional o a gusto del programador, es en esta sección donde se comenta de manera breve lo que realiza el programa o lo que realiza la librería; además de que es ahí donde se deben colocar los cambios a las subversiones o a los códigos generados.


Sección de Librerías:

Esta sección es la parte donde definimos las librerías que vamos a usar en nuestro programa, por ejemplo la librería del PIC  a usar para que las direcciones de los registros puedan ser tomadas automáticamente, su sintaxis es: #include <> . Por ejemplo: #include <>

Podemos añadir todas las librerías disponibles o las que vayamos a utilizar, generalmente es útil hacer un respaldo de la librería en la carpeta de nuestro proyecto por si se les desea cambios futuros, para así no modificar las originales.


Sección de Configuración de Fuses:

Esta sección es donde vamos a definir los valores de configl y configh, que es donde se encuentra la configuración de oscilador, uso de watchdogtimer, funciones de Poweron reset, brown out detect etc. La configuración depende de cada PIC a usar. Su sintaxis es: #pragma config nombre de fuse = estado. Por ejemplo #pragma config OSC = HS


Sección de Funciones/Prototipos de función: 

En esta sección es donde definimos los prototipos de las funciones o las funciones en sí. Un prototipo de funcion es la manera en que se construyen la funciona a usar por ejemplo: void myfuncion(void) la cual posteriormente sera llamada por la función principal main y deberá ser construida de manera correcta bajo la seccion de main.

Si un prototipo no es usado, se puede definir y configurar en esta seccion para ser llamada por main  posteriormente.


Sección de Variables Globales:

En esta seccion es donde se crean las variables globales, una variable global es usada por todo nuestro programa y funciones en todo momento.


Sección main:

Aqui es donde se contruira nuestro programa dentro de esta función, se podran definir variables locales, llamdas a funciones externas, procedimento y todo lo necesario para implementar un programa de un PIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario