Translate

jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Qué es un PIC?

PIC es el término más famoso con el que se le conoce a los microcontroladores PIC de Microchip. ¿Y qué significa? Inicialmente las siglas PIC correspondían a "Programmable Interface Controllerpero pronto se sustituyo por "Programmable Intelligent Computer" Lo que conlleva a una traducción de: microcontroladores-computadores programables inteligentes -¿?-. Por eso simplemente les llamamos PIC's.

Los PICs han tomado un gran auge entre los hobbistas -me incluyo- y a riesgo de equivocarme son los microcontroladores más famosos y fáciles de usar en el mundo, y este éxito se debe principalmente a la cantidad de lenguajes con los que se les pueden programar: diagramas de flujo, Basic, C y asm. Siendo éste último su lenguaje nativo. Y por ello se ha generalizado el mito de que los PIC's no sirven para la industria, mito por de mas equivocado, existen miles de aparatos juguetes que usamos a diario que contienen los PICs. Pero hay quienes creen que la inmensa empresa de Microchip solo suple a todos los hobbistas del mundo.

Un PIC no es un microprocesador, si no un microcontrolador y se diferencia del primero en muchas cosas; pero las mas notables es que un microprocesador requiere de memoria externa de programa y datos, además de un puerto externo y los PIC's incorporan esto en un simple chip, de ahí es donde su nombre o acrónimo se deriva: PICmicro. Haciendo referencia a que es pequeño comparado con el hardware que se requiere para hacer funcionar un microprocesador, este solo requiere de un solo chip. Si bien es cierto que para hacer la interfaz entre el mundo real se necesitan circuitos acondicionadores de señales, etapas de potencia, etapas de comunicación y esa clase de cosas, el hardware para hacer funcionar un PIC es menor al de un microprocesador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario