Translate

miércoles, 4 de marzo de 2009

Interacción del Usuario via Terminal Parte II

Hola, después de una larga ausencia continuamos con la segunda parte de la interacción del usuario y el PIC vía terminal. Esta vez vamos a configurar la hora y fecha, recibeindo los datos via el puerto serie.

Seguiremos usando como base el código anterior, solo añadiremos unas funciones necesarias; la primera es la siguiente:

void flush_buffer(void)
{
if ( RCSTAbits.OERR ) // Si se activa el bit de overflow
{
RCSTAbits.CREN=0; // toggleo de CREN para limpiar le buffer
W= RCREG; // flush del registro
W= RCREG;
W= RCREG;
RCSTAbits.CREN=1; // toggleo de CREN
}

}

Esta función es necesaria ya que el buffer de recepcion de los PICs fácilmente se llega a llenar y ocurre desbordamiento ocasionando un mal funcionamiento en la recepcion de datos. El bit 4 del registro RCSTA -registro encargado de la configuracion RX serial- es el OERR, este bit indica si existe un desbordamiento en el buffer cuando esta en estado alto.  Cuando dicho bit esta en estado alto es necesario vaciar el buffer de recepción y esto se logra haciendo un toggle en el bit CREN que es el que recibe. Es por esto que esa función es llamada antes de recibir algo para asegurar la integridad de los datos.

La segunda función añadida es:

unsigned char user_data(void)
{ unsigned char link[2]; // array para datos de usuario 

  while(!DataRdyUSART()); // esperamos caracter de usuario  
  getsUSART(link,2); // Obtenemos el dato del usuario
  return atoi(link); // convertimos los caracteres en byte
}

La cual nos sirve para obtener los datos del usuario a través del puerto serie. Para ello usamos una funcíon de la librería usart.h: getsUSART(cadena, longitud); Esta funcion lleva como parametros la cadena donde sera guardados los datos y la longitud de estos datos. Es decir, esta funcion es útil para recibir una cadena de caractéres cuando conocemos su longitud y como nosotros recibimos solamente 2 caracteres que equivalen a los dato de fecha y hora nos viene como anillo al dedo.

Asi pues recibimos 2 caractéres que son guardados en la variable LINK que es un array de 2 posiciones, posteriormente convertimos la cadena en un byte para poder trabajar con él. Recordemos que lo que viene del puerto serie son asciis y no bytes. Una vez que se realiza la conversion se retorna el valor convertido para su uso posterior.

Otra función agregada es:

unsigned char DEC2BCD(unsigned char aux)  

aux += (aux/0x0A)*0x06; // Procedimiento para convertir a BCD
return aux; 
}

Esta función es la que nos ayuda a pasar los datos recibidos desde el puerto serie a codigo BCD o HEX para poder escribir correctamente el RTC, si no usamos esta función los datos escritos en el RTC serían incorrectos pues recordemos que se escribe en HEX los registros del RTC. Esta función es un regalito de ANDRE LUIZ del foro de C18 de Microchip. Nunca dejen de buscar ahí, generalmente lo que deseamos alguien más ya lo ha hecho.

Y aquí esta el código que se utilizo para este fin, queda como tarea pendiente asegurar los máximos números de la hora y fecha; ademas de programar la eeprom del PIC para que una vez que ha sido grabado el RTC no nos ida de nuevo la configuración y esto puede servir para un mini-datalogger añadiendo una EEPROM al bus I2C.




1 comentario:

  1. hola que tal navaismo. gracias por tener este blog en red nos ha servido de gran ayuda.
    Actualmente estoy eleborando un codigo para un teclado matricial, ya consegui obtener en una variable el numero de la tecla presionada,y mostrarlo en el LCD sin embargo lo que necesito es obtener en otra variable en valor compuesto por varios numeros presionados en el teclado, ejemplo: si presiono 1,2,3 y k (significa que debo multiplicar el numero por 1000), entonces el valor de mi variable actual debe ser 123000. lo trate de hacer con vectores pero no he podido, tal ves pueda hacer una concatenacion pero no se manejarlas.
    Podrias ayudarme con este problemita?
    De antemano gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar